miércoles, mayo 25, 2011

PAN CANDEAL CON MASA MADRE / CU DROJDIE NATURALA

Buna prieteni.
In ultimul timp nu prea mai am timp sa scriu, si stiti cine este cu pricina? Facebook, da, eu mi-am facut cont de mult la facebook dar am aproximativ doua saptamani de cand mi-am dat seama ce este. Am intalnit prieteni - prietene, care nu i-am mai vazut chiar si de 15 ani! Asa ca sper ca ma intelegeti, timpul pe care il aveam sa scriu pe blog acum il impartesc cu facebook. Sper sa-mi treaca febra asta curand...

Si sa trecem la reteta pe care doresc sa va o propun, ce ziceti de o reteta de paine candeal cu drojdie naturala? Painea candeal este o paine traditionala din Spania, mai exact din zona Castilla y Leon.
Este o paine cu o coaja crocanta si cu un miez batut, dar asta nu inseamna ca este tare, nu, este moale.


Hola amig@s.
En el último tiempo tengo muy poco tiempo para escribir, y esto es solo por la culpa del Facebook, yo tenía cuenta hecha en Facebook desde hace ya mucho tiempo pero nunca la había utilizado, pues no tenía idea lo que era el Facebook. Pues bien, hace casi dos semanas he descubierto lo que se puede hacer con el Facebook y desde entonces me quita un montón de tiempo, el tiempo que tenía para mi blog lo comparto con el Facebook, he encontrado amig@s que no los había visto desde hace más de 15 años, no sabéis que alegría me ha dado verlos con sus familias. Espero que me pase esto pronto... porque no sé lo que hare con el tiempo...

Ahora vamos con la receta, pues el titulo lo dice bien, es un pan candeal con masa madre, o digamos un intento (bueno la verdad es el tercer intento) de hacerlo y que salga lo mejor posible. A salido un pan con una corteza crujiente y con una miga prieta pero suave... aunque esos agujeros no sé cómo se hacen hihihi... despues de trabajarla tanto.
Les digo la fuente de inspiración, la primera vez que la hice, fue tal como dice aquí pero con este formato, y me salió... pues que no tenía pinta de pan candeal, como que le faltaba harina, añado más harina y me sale mejor pero con agujeros más grandes que en este pan. Entonces me fui al blog de nuestra querida panadera Hilmar, y entonces he doblado más vezes la masa, por el tiempo de 20 min como dice Hilmar y me ha salido este pan.
Espero que les guste y que se ponga a practicar, a ver sí le sale mejor y así descubro yo también el método.

Ingrediente:
pre-ferment
135 gr faina (cu un mare procent de gluten, T550 sau T650)
35 gr drojdie naturala (improspatata minim de trei ori)
68 gr apa (plata sau fiarta si racita)
---------------
pre-fermentul anterior
500 gr faina (cu un mare procent de gluten, T550 sau T650)
235 gr apa plata sau fiarta si racita
3 gr sirop de malt de orz (se poate inlocui cu miere)
11 gr sare

Ingredientes:
pre-fermento
135 gr harina de fuerza
35 gr masa madre  (refrescada mínimo tres veces)
65 gr agua mineral o hervida y enfriada
----------------
pre-fermento anterior
500 gr harina de fuerza
235 gr agua mineral o agua hervida y enfriada
3 gr sirope de cebada malteada
11 gr sal


 Cu 8-10 ore inainte de a face painea pregatim pre-fermentul, trebuie framantate cateva minute toate ingredientele de la pre-ferment.

Con 8-10 horas de antelación preparamos el pre-fermento, amasando unos minutos todos los ingredientes del pre-fermento.


1. Se amesteca siropul cu apa si adaugam pre-fermentul taiat bucatele sa se hidrateze in timp ce cantarim faina.
2. Adaugam faina si framantam la viteza mica1-2 min pana cand se integreaza bine faina, lasam acoperita pentru autolisis 30 min.
3. Adaugam sarea si framantam la o viteza mai mare aprox 10 min, trebuie sa devina o coca foarte fina.
4. Intindem coca cu sucitorul, formand un dreptunghi cu o grosime de aprox 2-3 cm, dupa care impachetam ca pe un aluat francez, repetam operatiunea pana cand coca devine alba si neteda. Intindem si impachetam aprox 20 min.
5. Ultima data cand o impachetam nu o intindem ci o impachetam si invers, asa ii dam o forma mai rotunda, prin miscari rotative ii dam o forma rotunda si lasam 5min acoperita.
6. Cu sucitorul ii dam forma rotunda cu o grosime de aprox 3 cm, imediat ii facem taieturile, pe o tava punem hartie de cuptor( o tava de servit care are o margine mai mica) punem coca pe ea si o introducem intr-o punga mare pentru a se dospi, se lasa la dospit 2-3 ore, depinde de temperatura, de drojdie... La mine a durat 2 ore.
7. Incingem cuptorul dinainte la 235ºC cu tava de la cuptor iauntru,  intepam painea ca sa se coaca uniform si o introducem in cuptor, producem aburi in cuptor cu un pulverizator, la 5 min pulverizam din nou (recomand pulverizator cu pistol de presiune) dupa inca 10 min coboram temperatura cuptorului la 200ºC si dupa inca 10 min coboram la 180ºC, timpul total de coacere este de aprox 45-50 min. Lasam sa se raceasca pe un gratar acoperita cu un prosop.


1. Mezclamos el sirope con el agua y añadimos el pre-fermento en trozos para hidratarse mientras pesamos la harina.
2. Añadimos la harina y amasamos a velocidad pequeña 1-2 min, hasta que se ha integrado la harina, dejamos cubierta para autolisis 30 min.
3. Añadimos la sal y amasamos a una velocidad más alta aprox. 10 min, hasta que la masa esté suave.
4. Con la ayuda de un rodillo trabajamos la masa, estirándola hasta formar un rectángulo de un grosor de unos 2-3 cm. La doblamos sobre sí, y volvemos a estirar con el rodillo, esto hay que realizarlo varias veces hasta que la  masa se vuelve blanca, lisa y suave. Estiramos apromimadamente  20 minutos.
5. La ultima vez que la extendemos la doblamos y volvemos a doblar la masa en el sentido contarío y así la podemos bolear, cubrimos y dejamos 5 min.
6. Con el rodillo la extendemos en una forma redonda con un grosor de aprox 3cm, ensequida le hacemos los cortes, encima de uan bandeja ponemos papel para horno (una bandeja de servir con bordes pequeños o sín bordes) ponemos la masa encima, y la introducomos en una bolsa grande para levar, se deja levar aproximadamente 2-3 horas, depende de la temperatura, la fuerza de la levadura... A mi me ha tardado 2 horas. 
7. Precalentamos el horno a 235ºC con la bandeja del horno dentro, pinchamos la masa para tener un horneado uniforme y la itroducimos en el horno, pulverizamos enseguida, despues de 5 min pulverizamos otravez, luego a los 10 min bajamos la temperatura a 200ºC y depende del horno... después de unn rato bajamos la temperatura a 180ºC, el tiempo total del horneado es de aprox. 45-50 min. Dejamos enfriar sobre una rejilla cubierta con un paño.

20 comentarios:

  1. Que maravilla de pan....te entiendo a mi tambien me quita tiempo del blog pero me gusta estar en contacto con gente que no puedo ver de normal. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Uite vezi de'aia nu-mi fac eu cont pe FB!O opera de arta painea ta!

    ResponderEliminar
  3. Bună Daniela!
    Wow ce frumos arată painea ta!
    Aș lua și eu o bucățică din ea
    dar îmi este milă să tai din ea!
    O seară minunată scumpa mea!
    Te pup cu mare drag!

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, qué pan más maravilloso! Creo que has adquirido una destreza panadera increíble, el aspecto de la corteza (y qué decoración! preciosa) y el de la miga son fantásticos. Quién pudiera disfrutar de unas rebanadas de él! :)

    En cuanto a Facebook, es verdad que engancha! Aunque yo lo uso ahora poquito, es genial para mantener contacto con gente que tenemos lejos físicamente, y se reencuentran viejas amistades. En eso es bonito :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fantástico, yo también lo hice y es un pan delicioso, pero a mi no me quedó tan bonito, tendré que probar más veces.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo también se lo copié a Hilmar y me quedo fabuloso, es un pan estupendo, de sabor delicioso.
    Te felicito, aunque tu eres muy buena panadera y no creo que algo te salga mal.
    El face es una herramienta muy buena si la sabes usar, yo estoy cerca de todos mis amigos y familiares que tengo al otro lado del mundo y es como tenerlos aqui al lado.
    Disfrtútalo mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. wowwwwwwwwwwww è una meraviglia!bravissima!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy experta en panes pero me parece que te quedó fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniela, te quedó precioso. Me gustaría probar una rebanadita, con lo que me gusta este tipo de pan.
    Gracias por mencionarme,
    un besito,
    Hilmar

    ResponderEliminar
  10. Chicas algo pasa, que no puedo dejar mensajes con mi cuenta.


    Hola Chez Lola
    Eso es, quita mucho tiempo y como tengo poco... pero como tú dices así podemos hablar con gente que vive lejos o cerca, pero que no podemos hablar normalmente...
    Un besito.

    Multumesc Lilly, asa este, ia mult timp dar asa pot vorbi cu persoane dragi care locuiesc departe…
    Te pup.

    Buna Elena
    Ma bucur ca-ti place si ca te-as putea tenta…
    Te pup.

    Hola Akane
    Gracias, ya vez con le experiencia se aprende, además teniendo a Hilmar como ejemplo…
    Y en eso tienes razón, el Facebook viene muy bien para hablar con personas que vive lejos.
    Un besito
    Hola Caldebarcos
    Gracias y no te preocupes es normal que no salga bien al principio, yo ya lo dije me paso lo mismo, no salía bonita pero sí que salía un buen pan.
    Un besito.

    Hola Kako
    Gracias , me alegro que te ha salido muy bien , pues yo tuve bastantes problemas hasta dar con el formato, que subía más y no quedaba como un pan candeal.
    Y tienes razón, la Facebook viene muy bien para hablar con familiares, amigos… lejanos.
    Un besito

    Grazie Federica.

    Gracias Annie.
    Un besito.

    Hola Hlmar
    Me alegro saber que te gusta.
    Y no hay nada que agradecer, yo te agradesco por decirnos todos tus secretos y por todo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Ese pan es muy difícil de hacer y lo has bordado! Es una masa complicada para que quede denso y no duro... digo todo esto no porque me salga genial sino por todo lo contrario... es estupendo para freir en rebanadas porque al ser la miga muy densa no coge aceite en exceso y esta buenísimo mojado en chocolate caliente!

    ResponderEliminar
  12. Daniela, te ha salido sensacional!!! Algún día tengo que probar a hacerlo, es muy vistoso y seguro que con un sabor increible.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Salome
    Tienes razón es muy difícil de hacer pero no imposible, y con la practica se logra...
    En cuanto a su dureza, ahora mismo estoy comiendo de este pan, y es el tercer día desde que le hice, es cierto, ha perdido parte de su humedad pero se puede comer.
    Con lo de freír, me has dado una muy buena idea para hacer crutones de pan para la sopa, hasta ahora hacía de algún pan con masa madre.
    Un besito.

    Gracias Laurita
    Hazlo que te da mucha satisfacción, y de sabor es muy rica aunque no es integral...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Guaaaaaaaau!

    Que buena receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Plata, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 200 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  16. Buna Ziua!
    Eu sunt Vlad, unul dintre membri Radio Whisper – un radio antimanele dedicat bloggerilor şi nu numai.
    Am găsit întâmplător blogul tău, am citit câteva articole şi nu am vrut să ies înainte să te felicit – mi-a plăcut mult ce am găsit aici. Am fost atras de subiectele interesante si de originalitatea articolelor. Felicitari ! Noi promovăm la radio diferite articole ale bloggerilor, iar azi am promovat un articol de-al tău; am specificat sursa articolului şi am deschis şi un subiect pe baza acestuia. Dacă doresti, poţi să ne recomanzi orice articol, iar noi îl vom promova.
    Ne-ar face plăcere să ştim că ai dori să ne susţii în acest proiect de radio şi să accepţi o eventuală colaborare.
    M-am gândit aşadar să vin cu o propunere:
    Pe Radio Whisper se difuzează toate genurile de muzică, exceptând manele şi piese necenzurate. Avem şi câteva emisiuni, ştiri etc. Ne-am propus să realizăm un proiect mare, iar pentru asta avem nevoie de susţinerea şi ajutorul tău şi al celorlalţi colegi bloggeri. Dorim să creăm o echipă cât mai complexă de oameni cu un talent aparte şi m-am gândit că poate ai vrea sa ni te alături şi să colaborăm (binenţeles, pe unul dintre domeniile care îţi place). Dorim de asemenea să îţi luăm un scurt interviu. Pentru noi sunt importante ideile şi modul de a gândi al bloggerilor şi al ascultatorilor noştri.
    Îti multumesc pentru timpul acordat, iar acum îti propun sa adaugi linkul sau bannerul nostru pe blogul tău şi să ne dai add la id-ul asculta_whisper sau un e-mail, tot la asculta_whisper@yahoo.com, pentru a discuta mai multe.

    http://www.radiowhisper.com
    Multumesc,
    Cu stimă Vlad!

    ResponderEliminar
  17. Hola Daniela. Me alegro mucho al saber de ti, hacía mucho tiempo que no nos visitábamos jj, ya veo cual ha sido el motivo por tu parte, por lo que a mi respecta es otro tipo de motivo que no tiene nada que ver con facebook jj, lo cierto es que no dispongo de mucho tiempo, de ahí que las visitas se demoren.
    Una de las cosas que no he hecho ha sido pan, sé que debe ser toda una sensación cuando sacas la barra o la hogaza y la pruebas y dices ¡rica rica! como sin duda tiene que estar este pan que has hecho que a la simple inspección ya dice lo estupendo que está.
    Que sigas con tu facebook y con tu blog jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Impresionante pan, además de preciosa presentación. TOdo ARTE
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Trini por pensar en mí.
    Les agradezco por sus comentarios, me produce mucha alegría.
    Un besito a todo@s.

    ResponderEliminar
  20. Salut ,daca esti deacord cu un schimb de link ,te rog adauga pe site-ul tau ,linkul http://www.jocuri-masini.in/category/11/Jocuri-de-gatit cu titlul Jocuri de gatit si linkul http://www.jocuri-barbie.in cu titlul Jocuri barbie ,apoi astept datele site-ului tau ca sa te adaug pe jocuri-joculete.org pr3 si pe viitorulinromania.blogspot.com . Iti multumesc !

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hace muy feliz leerlos:)

Mesajele voastre da energie acestui blog pentru a continua, va multumesc, ma fac foarte fericita cand le citesc:)