domingo, abril 10, 2011

HUMMUS DE RUMANIA / FASOLE BATUTA

    Vreau sa va prezint una din variantele mele de a pregati fasolea batuta, si cum seamana atat de mult cu Hummus, in spaniola am pus numele de Hummus din Romania. In alt mod chiar ca nu stia cum s-o denumesc.
    Veti vedea ca am adaugar un bat de telina, aici se foloseste foarte mult, de fapt telina radacina, aici nu prea se gaseste in comert, in zona mea gasesc numai pentru ca avem magazin de romani si ne aprovizioneaza cu cea ce noi consumam.
    Aici cum am spus, se consuma mai mult tipul de telina pentru a consuma tulpina si nu radacina, tulpina de la telina este foarte buna in curele de slabire, datorita marei cantitati de fibra, iti da senzatia de satietate si ajuta transitul intestinal, de asemeni este foarte recomandat pentru persoanele care retin liquide, a consuma o supa din tulpina de telina este foarte diuretica si ajuta la eliminarea liquidelor.

    Les quiero presentar una de mis variantes de preparar las alubias, de hecho en mí país es un modo muy común prepararlas de este modo, se dice que es la comida del pobre o del vegetariano, cuando alguien se entera que tu eres vegetariano, te pregunta: ¿Y tu que comes, solo patatas, alubias y repollo? Aquí en cambio pregunta: ¿Que coméis solo verduras? Bueno sin aburrirles más, paso a presentar uno de los platos favoritos de nuestra familia y espero que la probéis.


Ingrediente pentru 6-8 portii:
650 gr fasole alba
1 ceapa
1 graunte de usturoi
1 ardei capia verde
1 bat de telina
3 frunze de dafin
1 1/2 chimion (pentru a evita balonarea)
2 lingurite cimbru
sare dupa gust
apa
--------------------
Ingrediente pentru sos:
3 cepe
50 gr ulei de masline virgin
400 gr bulion
3 graunti de usturoi (daca este cel romanesc de la tara e nevoie de vre-o capatana)
1 lingura faina amestecata cu un pahar de apa
sare dupa gust


Ingredientes para 6-8 raciones:
650 gr alubias blancas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde italiano
1 rama de apio
3 hojas de laurel
1 1/2 cucharadita cominos
2 cucharaditas tomillo
 sal al gusto
agua
--------------------
Ingredientes para la salsa:
3 cebollas
50 ml aceite de virgen de oliva
400 gr tomate frito
3 dientes de ajo
1 cuchara harina mesclada con un vaso de agua
sal al gusto

Dupa ce s-a tinut fasolea in apa la inmuiat minim 12 ore, se pune la fiert in apa la foc mic, se pune apa cat sa acopere cu trei degete, (daca este nevoie se mai adauga) se adauga si restul ingredenteor in afara de sare si cimbru, sarea si cimbru se pune la final. Trebuie fierte aprox 2 ore la foc mic si oala acoperita cu un capac. 
Odata fierte, daca are prea multa apa se elimina, trebuie sa aiba putina apa,se scoate frunzele de dafin si mixam, adaugam sarea si cimbrul si amestecam.

Después de haber tenido las alubias a remojo mínimo 12 horas, se pone a hervir en agua, se le añade agua justo para cubrir por encima unos tres dedos, (si hace falta se añade más agua) se añade el resto de los ingredientes excepto la sal y el tomillo, la sal y el tomillo se pone al final. Hay que hervir las alubias unas dos horas a fuego muy lento y cubiertas con una tapa.
Una vez cocidas, si tiene demasiada agua la quitamos (no tiene que tener demasiada agua), sacamos las hojas de laurel y hacemos puré con la túrmix.


Taiem ceapa in cuburi mici si o calim in ulei la foc mic (foarte important sa fie la foc mic iar tigaia sa fie acoperita cu capac, nu are voie sa obtina portiuni maroniu), odata ce ceapa devine moale si transparenta se adauga faina amestecata cu apa, lasam sa fiarba aprox 5 min, dupa care adaugam bulionul mai lasam cateva minute, adaugam usturoiul pisat si oprim focul, amestecam si-i punem sare dupa gust.

Cortamos la cebolla en daditos y la sofreímos en el aceite a fuego muy lento y cubierto con un tapa, una vez que la cebolla se vuelve transparente se añade la harina mesclada con el vaso de agua, dejamos hervir unos 5 min, después añadimos el tomate frito y dejamos unos min más, se añade el ajo machacado y apagamos el fuego, mesclamos y salamos al gusto y listo para servir. Lo ideal es consumirlo caliente.


Si cum sa nu , este o bunatate cu paine de casa.

Es un plato muy rico, se consume con pan, especialmente con este plato se consume mucho pan.

9 comentarios:

  1. Un plato fabuloso! Me gusta por muchas razones: diferente a lo que se suele ver por aquí, muy nutritivo, vegetariano, y por ser un plato de tu familia :) Yo que como poca carne tengo que tomar más legumbres, así que te agradezco que lo hayas compartido. Debe estar riquísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. SE ve riquísimo Daniela, en general el hummus me gusta, aunque lo encuentro pesado, pero siempre he comido el de garbanzos, esto sin dudas lo pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Akane
    Si es una receta de mí familia, aunque con mi toque personal.
    Me alegra mucho saber que te viene bien la receta, espero que me digas como te ha parecido.
    Un besito.

    Hola Kako
    No es que se ve, esta riquísimo, y tienes razón a algunas personas le es un poco pesadas las legumbres, yo lo he arreglado con el comino, desde que lo utilizo ya no me pasa nada.
    Espero que me digas como te ha parecido, en cuanto la pruebes. Vas a ver que resulta bastante diferente del hummus, la gente de mí país cuando prueba el hummus, dice que prefiere nuestra receta de alubias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Daniela, imi place foarte mult fasolea batuta asa cum ai facut-o tu! E mult mai sanatoasa decat cum o fac eu.
    Te pup!

    ResponderEliminar
  5. Très bonne idée, cette purée de haricots blancs à la hoummos. J'aime beaucoup.
    Je note ta recette.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela, te descubrí ayer y ya estoy haciendo el pan de olivas negras que propones, a ver como me sale...AAAAA...y el hummus de alubias tambien lo tengo en el fuego!
    Estupendo blog!Abrazos
    Alex

    ResponderEliminar
  7. ¡Waw Alex! Me alegro mucho que te sirve mis recetas, de este hummus te puedo decir que les gusta mucho a mis hijos, también les gusta con garbanzo, sustituyendo las alubias.
    En cuanto a los panecitos seguro que te van a salir bien,solo que cuando las vas modelando si la masa es blandita enharina las manos, para evitar que se pegue a las manos.
    Espero noticias tuyas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniela,
    Efectivamente los panecillos salieron divinosssss de la muerte!!!! En vez de echar harina para moldearlos me eché aceite de oliva, y salieron de rechupete...sólo tuve un pequeño sobresalto, y es que sólo 190 gr agua era muy poco...seguro que era así cómo lo hiciste???yo le tuve que añadir hasta que se me hizo una masa moldeable...con 190gr(bueno, ml en realidad)sólo se juntaba un poco de harina del medio kilo que había!!!Porfi, revisa tus apuntes a ver si es así la receta original tuya.
    El hummus también me salió buenísimo, hice un pequeño apaño ya que no tenía en casa tomate frito y tuve que hacerlo yo al instante, pero salió muuuuuuuuy bueno, la verdad.Besazos.Alex(cuando tenga un momento me hagu un perfil, pa' no aparecer como anónimo, vale?)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho tener noticias tuyas Alex, ya te digo este Hummus rumano es una receta tradicional en mí país, eso sí hay un distintas maneras para prepararlo... Y te digo una cosa, el nombre traducido del rumano sería alubias pegadas, que las pegas no se si lo entiende... antes no había batidoras y se hacía a base de golpes, espero que me entiendes...
    En cuanto a los panecitos son justamente 190 gr de agua, y un yogurt griego, a mí me salió bastante blandita la masa incluso se me pegaba de los manos al modelarla... pues no sé qué paso pero yo así lo tengo apuntado...
    Espero más noticias tuyas, fue un verdadero placer tener este contacto contigo.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hace muy feliz leerlos:)

Mesajele voastre da energie acestui blog pentru a continua, va multumesc, ma fac foarte fericita cand le citesc:)